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Hirvonen gana en Turquía
domingo, 15 de junio de 2008
Por Eduardo Limón.- El Campeonato Mundial de Rally regresó a Turquía tras un año sabático, una dura carrera sobre tierra que discurre por impresionantes caminos de montaña al suroeste del país.

Incluida por primera vez en el WRC en 2003, ésta parece una región hecha para los rallys, una telaraña de caminos pedregosos a través de las montañas por encima de Kemer que se eleva sobre la engañosa sierra de Taurus y a través de algunos de los tramos más brutales y emocionantes del año. La habilidad de pilotar rápido sin dañar el coche con las rocas del camino es una de las claves para el éxito aquí.

Al igual que otros rallys de montaña, el tiempo en los tramos de altura puede cambiar en un instante y no es raro que los pilotos tengan que vérselas con lluvia,barro e incluso nieve,mientras que el parque de asistencia está seco y a buena temperatura.

Es con este marco que los principales contendores se vuelven a juntar, se cerró el capítulo de Grecia con lo que harían posiblemente los nuevos Impresas, con el soberbio dominio de Loeb y la preocupación por los altibajos de los pilotos de Ford.

Las acciones empezarían con el dominio de Loeb en el primer especial de la prueba seguido muy de cerca por Petter Solberg, Hirvonen, Latvala y Sordo, ya en el 2° especial Aava sorprendía a propios y extraños al imponerse el especial siendo seguido por Galli y Mikkelsen algo extraño haría tomar el liderato a Hirvonen. Los siguientes especiales Mikko se dedicaría a mantener el puesto de líder su co equiper se colaba 2° mientras que al término del 4to prime Loeb se encontraba 5° en la general. Para el penúltimo prime del día Latvala le gana contundentemente a Hirvonen el especial por 10segundos ascendiendo al primer lugar de la clasificación mientras que Galli permanecía 3° y Loeb 4° ascendiendo poco a poco. Pero la gran jugada de los hombres de Ford se daría en el último especial del día, en donde las instrucciones para levantar el acelerador en la parte final serviría para no salir primeros en el especial de tal forma que no limpien la ruta, y si encuentren una línea ideal que se traduciría en la teoría con mejores tiempos. Una jugada que nunca fue ilegal pero que según el director de Citroen ““Creo que lo que ha pasado ha sido una buena noticia para nosotros, porque significa que Sebastien y Citroën son muy difíciles de vencer y ellos [Ford] necesitaban usar algo especial,” señaló Oliver Quesnel. Es así como Loeb finalizaba el primer día como líder, ahora la pregunta era si los Ford podrían aprovechar esa ligera ventaja sobre sus rivales, era el momento preciso.

Lo que acontecía en el 8vo especial era la retoma del liderato por parte de Mikko, atrás venían Latvala, Galli y Loeb; luego para el 9no especial Loeb se metía nuevamente en la punta, mientras que Henning Solberg se colaba segundo, seguido por Latvala, Galli y Hirvonen separados tan solo por 6.8segundos del primero al quinto. Loeb mantendría la punta en el hasta el 10mo especial puesto Hirvonen realiza un buen 11vo especial con lo cual marcaba una diferencia de 2.9 segundos respecto a Latvala y 5.2 frente a Galli, un gran intercambio de posiciones que animaba esta fecha. Ya en el 14vo Mikko tenía una ventaja de 11 segundos sobre Jari y 36segundos sobre Loeb, lamentablemente Gigi Galli quien venía realizando una gran carrera iba cayendo en el clasificador general producto de fallas mecánicas.

Se cerraba el segundo día con el descuento de Loeb sobre los punteros al imponerse en los dos tramos finales, los pilotos de Ford no aflojaron como en el fin de la 1era etapa.

Tres los especiales a disputarse el día domingo y Mikko tenía un colchón de 16segundos frente a su coequiper y 34 frente a Loeb, de no mediar grandes errores los pilotos de Ford tendrían la primera chance de alzarse con el triunfo, mientras que Loeb todo un cazador aguardaba el mínimo error. Las cosas al final se mantendrían Jari Matti Latvala reducía diferencias con el líder al punto de acabar la competencia a casi 8segundos de Mikko, mientras que Loeb quedaba tercero a 25.7segundos de la punta.

“¡Es fantástico!” ha dicho Hirvonen al finalizar la prueba. “¡Tengo las ruedas delanteras destrozadas y he tenido un pinchazo en los últimos kilómetros, no estaba seguro de si lo había logrado!” Con este resultado Mikko vuelve a tomar la punta del mundial de rally en una gran actuación.
Foto 1 y 2: wrcturkey.com
Foto 3: V10.pl
Foto 4 : racingpasion.com
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