Por Erik Cuentas.- Segunda Fecha del Rally Mundial WRC y el Campeonato se traslada a Suecia, una de las fechas más espectaculares ya que es la única que se disputa completamente sobre nieve. En un rally donde los pilotos del norte europeo, que la rompen en el manejo sobre nieve, son siempre favoritos a excepción de Sébastien Loeb quién ha sido el único piloto no escandinavo que ha logrado ganarlo (en el 2004) en las 56 ediciones que lleva disputadas esta clásica prueba del mundial. Un clima delicioso entre los 0º y 2º centigrados, avisos de una leve nevada y llovisna de aquí al domingo le suman emoción a esta competencia Nordica. Empezamos mencionando que para esta ocasión Loeb, puntero de la reciente edición, larga nada menos que su rally numero 100. El Seb, quén llega con cinco victorias consecutivas después del shakedown opino lo siguiente; "Nuestro objetivo es tratar de ganar, lo que no será fácil. Vamos a comenzar el fin de semana corriendo primeros en el camino y esa a menudo puede ser una ventaja en Suecia," señaló Loeb. Por su parte la dupla Sordo – Martí saldrán a sacarse el clavo de Montecarlo y buscar sus primeros puntos. En Subaru la carta de podio se llama Solberg quién conoce de estas superficies, mientras que Atkinson llega motivado por la buena actuación en la primera fecha, aunque la misión de la marca japonesa esta centrado en el desarrollo del nuevo impreza. Hirvonen espera ganar sobre nieve como lo hizo el año anterior en Noruega y presentar al BP Ford como firme candidato al título. En el Stobart Henning Solberg remplazará a Duval, por su parte Gigi Galli va a la cabeza del Team. En Susuki le espectativa es grande a puntos adrenalinicos ya que será la primera participación oficial del SX4 WRC sobre nieve, confiando en buenos resultados que les deben dar los 600 Km sumados en la pretemporada. La emocíon sobre una carrera de este tipo, aparte del clima pues esta cosas como los bancos de nieve que se encuentran al borde de los caminos los cuales son claves para realizar buenos tiempos, ya que ayudan a los pilotos a corregir los errores en las curvas, pero también pueden restar mucha velocidad si se los impacta bruscamente. En comparación con el 2007 el 60% del recorrido es totalmente nuevo siendo Karlstad el centro de la competencia con dos Súper Especiales.
Cerrando esta previa el Rally de Suecia marcará además el debut de los neumáticos Sottozero que Pirelli, proveedor exclusivo del WRC, diseñado exclusivamente para rodar en la nieve. Este año los equipos tendrán un sólo compuesto para utilizar en esta superficie, todos los neumáticos estarán equipados con 400 clavos de tungesto, que sobresalen 7mm del caucho. Arrnca con esta además el Campaonato de Producción con 21 autos que tomarán parte de esta primera cita del PWRC. El bicampeón, Toshihiro Arai inicia su defensa del título en un terreno complicado, donde los pilotos locales siempre son los favoritos. Oscar Svedlund, ganador del año pasado, Patrik Flodin y Juho Hanninen son algunos de los pilotos escandinavos que ya triunfaron sobre nieve y van por un nuevo festejo. Además, el Peugeot 207 S2000 de Patrik Sandell hace su presentación en Suecia. Fotos: Swedishrally.com Etiquetas: 2008, aktinson, citroen, ford, Karlstad, loeb, rally, suecia, uddeholm, wrc
|