Por Erik Cuentas.- El Rally de Suecia llegó a su fin y sus trazados de nieve nos dejaron el cambio en la punta del reciente Campeonato y una soberbia actuación como lo fue la de Jari-Matti Latvala, quién se alzó con esta segunda fecha con casi un minuto de diferencia sobre Mikko Hirvonen, quién con este segundo lugar suma 8 alcanzando los 16 puntos y es el nuevo líder del WRC, tras el abandono de Loeb quién queda en los 10 puntos junto al avance de Latvala, ocupando así el 1- 2 para el BP-Ford. En un rally espectacular por lo cambiante y duro del clima que tuvo como resultado la cancelación de dos especiales (el E12 y el E18) por lo dañado de la superficie poniéndole así la cuota de dificultad a los diferentes equipos, el finlandés Latvala supo ingeniárselas para marcar los 2h:46m:41s.2 con que terminaría la competencia a 58s.3 de su compañero de equipo Mikko Hirvonen, convirtiendose así en el piloto más joven en haber ganado carrera alguna en el WRC con sus 22 años, en esta su segunda carrera como piloto del equipo oficial Ford, equipo que no puede estar más feliz ya que la pelea se centró en sus 2 pilotos ocupando el 1 – 2 en Suecia y convirtiendo a Mikko como el nuevo puntero del Campeonato y al BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team como en la primera ubicación del Campeonato de constructores seguido por el Stobart VK M-Sport Ford Rally Team y el Subaru World Rally Team quienes comparten la segunda posición. Regresando a la competencia, y dándole una revisada a los datos pues este abría con un entusiasmado Peter Solberg primero en el primer especial, entusiasmo que Latvala se encargaría de desaparecer ganando seis de los siete especiales del viernes irrumpiendo en la punta hasta el final mientras que Solberg cedería 5 ubicaciones. Con Latvala fijo en el primer lugar la pelea por el segundo puesto estaba destinada a Henning Solberg (que venia endiablado en los primeros tramos del sábado) y a Hirvonen, pero Henning sufriría un choque en el E11 lo cual le haría perder tiempo extenso desapareciéndolo en la tabla con lo que Mikko era segundo y Galli, quién demostró ser muy rápido en los super especiales, avanzaba a la tercera ubicación, puestos que no se moverían hasta el final del domingo. Loeb? Pues un despiste en el E04 hacía que Sebastian golpeara bruscamente rompiendo el embrague sacándolo del día, y aunque regresó para el sábado el auto ya no iba bien por lo que los ingenieros de Citröen decidieron ponerle fin a su participación en Suecia a mitad del sábado cediendo puntos y poniendo las cosas como a nosotros nos gusta. Sordo cerraba la fecha para Citröen sumando sus primeros 3 puntos en el sexto lugar pero esta a pesar de recibir una penalización de cinco minutos por un cambio de motor. Cerrando, pues cabe resaltar la participación de Henning Solberg quíen regreso para el domingo a ganar todo lo que hubo llevándose todos los especiales de punta a punta. La tabla queda con Hirvonen en 16, Loeb y Latvala con 10, y con Galli y Petter Solberg con 9 puntos. En el Campeonato de constructores el BP-Ford se coloca primero con 26, y con Stobart y Subaru en los 16 puntos. Aplausos y cierre del telón a espera de la tercera fecha en México.
Fotos: Swedish Rally © Copyright 2008 Petr Fryba Etiquetas: bp, citroen, ford, hirvonen, latvala, loeb, rally, suecia, swedish, uddeholm, wrc
|